lunes, septiembre 11, 2006

Las 5 etapas de la fe


Aqui les paso la predica del Sabado, una enseñanza que Dios nos regalo a sus hijos...espero que te sea de bendicion y no te olvides que Cristo viene pronto!










Las 5 etapas de la fe

Romanos 10:17: Luego la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios.

Oir: “shama” tiene 5 significados:
1) oir: “percibir con el oido los sonidos”
Esta es la primer etapa del creyente, cuando llegas a la iglesia ois los sonidos, algunos extraños, otros agradables, pero todavía no estan tus oidos preparados para oir a Dios…por eso, la fe es por el oir…pero no el oir cualquier cosa, el oir la palabra de Dios…

Por que digo oir cualquier cosa?
Porque hay 3 maneras de oir:
a) Oir de oidas:
Job 42:5:
De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.

Esta es una de las formas mas peligrosas de oir en la vida de un creyente, porque cuando empezas queres oir todo lo que tenga que ver con Dios, pero hay que tener cuidado a quien uno oye, porque el escuchar a alguien que escucho de oidas, te puede llevar a Dotan:

Dotan: “2 pozos”, cuales son esos 2 pozos?

Génesis 37:7: Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.

Dotan fue el lugar donde Jose fue vendido y entregado a los ismaelitas…claro, el que lo envio habia oido de oidas, no habia oido atentamente.

Cual es el otro pozo?
2da. De Reyes 6:13:
Y él dijo: Id, y mirad dónde está, para que yo envíe a prenderlo. Y le fue dicho: He aquí que él está en Dotán.

Nuevamente hubo un envio a Dotan, solo que esto fue para los enemigos de Dios…
2da. De Reyes 6:16-18:
El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo.

Si estas en Dotan (espiritualmente hablando) solo hay 2 caminos…o sos vendido y llevado cautivo como Jose, o se te abren los ojos espirituales para ver lo que esta haciendo Dios al lado tuyo y no veias…como a Agar cuando se le permitio ver la fuente de agua…siempre estuvo, ella no la veia. Pero por que llegar a ese punto, si podemos oir a Dios de otras maneras…

b) Oir a escondidas:
Génesis 18:9-10:
Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.

Lo mas peligroso de esta gente que escucha lo que no tiene que escuchar es que esta en la tienda…podríamos decir en la iglesia, pero Dios no le había hablado a ella, le había hablado a Abraham y ella se rió porque no creyó…no tuvo fe, sus oídos no estaban preparados para escuchar a Dios…

c) Oír directamente:
Números 9:7-8:
y le dijeron aquellos hombres: Nosotros estamos inmundos por causa de muerto; ¿por qué seremos impedidos de ofrecer ofrenda a Jehová a su tiempo entre los hijos de Israel? Y Moisés les respondió: Esperad, y oiré lo que ordena Jehová acerca de vosotros.

Es de sabios saber escuchar a los hombres con sus propuestas, pero mas de sabios es saber escuchar lo que Dios dice acerca de esas propuestas…

2) Escuchar: prestar mucha atención a lo que se oye.
Esta ya es la 2da. Etapa del creyente, ya oiste, ahora queres prestar mucha atención…
Mateo 11:15: El que tiene oídos para oir, oiga.

Ahí vemos que se puede tener oidos, pero no para oir…por eso Dios quiere que escuches con atención.

Cuando oís, pero con atención, Dios te empieza a sanar enfermedades (del cuerpo o del alma)
Lucas 5:15:
Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.

Vemos que ahí hay mucha sabiduría, la gente quiere ser sanada, pero sin oir, y Dios puede sanar a enfermos del cuerpo sin que oigan con atención…pero cuando te dedicas a oir con atención la palabra de Dios, el te sana no solo el cuerpo si no tambien el alma (adicciones, ataduras, etc.).

3) Atender: destinar el oido, oir para si (cuando uno lee y otro lo sigue con la vista).
Aquí veremos la 3er etapa, aquí uno ya se da cuenta que oyo, que escucho y Dios obro…y ahora quiere dedicar sus oidos solo a Dios, ya no le interesa escuchar otra musica que no sea la del Señor por ejemplo…Ahí Dios te empieza a hablar cosas a veces muy bonitas, pero a veces muy duras…

Juan 6:57-60: Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?

Jesús ya les estaba hablando cosas mas profundas porque ellos eran de los que atendian, ni oidores ni escuchas, pero vemos que la palabra puede ser dura muchas veces…

4) Obedecer: Cumplir la voluntad de quien habla.
Esta es la 4ta etapa, es la etapa de oir y obedecer, sujeción…
Lucas 9:35: Y vino una voz de la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; á él oid.
Habia una revelacion como pocas veces, la transfiguración, pero Dios no solo le revelo a su propio hijo, tambien a Pedro…

Lucas 9:33: Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.
Como supo Pedro quienes eran?
Ahora Dios empieza a revelarte otro tipo de cosas porque tu oido esta obediente a El.

5) Publicar: “hacer notorio algo”.
Ya en esta etapa Dios anhela que hagas notoria su grandeza que has oido…
Marcos 5:18-20: Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
Ahora ya estas preparado no para estar en la barca si no para ir a publicar a las decapolis (10 ciudades) las cosas que oistes y que Jesús hizo por vos, porque eso va a maravillar a los que no conocen.

Con todo esto vimos que el oido es la boca del espiritu…pero cual es el oido del espiritu?

1era. De Reyes 3:9: (Versión Reina Valera 1989): Da, pues, a tu siervo un corazón que sepa escuchar, para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo. Porque, ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?

El corazon es el oido del Espiritu