miércoles, agosto 23, 2006

Creacion, hijo o siervo?





En la foto de abajo estoy con la "ovejita mas linda de la iglesia", Dios te bendiga Janita!

Creación, hijo o siervo?
Sabemos que Dios creo todo lo que existe, inclusive al genero humano…pero luego en su misericordia nos da a escoger el permanecer siendo creación o pasar a ser hijo…

La creación de Dios:
Vemos que antes de crear el cielo y la tierra (Genesis 1:1) ya estaba Jesucristo, el primogénito de la creación…
PRIMOGENITO: prototokos (primer lugar en importancia)
Colosenses 1:15-16:
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Todos somos creación de Dios, algunos tenemos el privilegio de ser hijos…Pero quien impulso el cambio de titulo? De creación a hijo?

Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Ahí vemos un detalle importantísimo…que Dios amo al mundo, a toda su creación, El anhela que todos seamos salvos…
Debemos dejarnos usar por el Señor para ese cambio de creación a hijo:
Marcos 16:15:
Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura.
Entonces la creación cuando ora al Señor le debe decir: Dios mío (por eso Tomas al verlo le dijo: "Señor mío y Dios mío".

Los hijos de Dios
Cuando un hijo ora, le dice Padre…
Éramos creación, ahora somos hijos!
Juan 1:10-13: En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
El primer requisito que se necesita para ser hijo de Dios…es creer en el nombre de Jesucristo.

Como y para que nos engendro Dios?
Santiago 1:18:
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Primicias: Principios o primeros frutos que produce cualquier cosa no material.
Nos engendro por la palabra para que seamos los primeros frutos de la creación.

Los ángeles no son hijos de Dios:
Hebreos 1:5-7:
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.

El diablo no se queda cruzado de brazos cuando pasamos a ser hijos…Las tentaciones a los hijos de Dios:
Mateo 4:4-7: Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

3 puntos a tener en cuenta:
1) La tentación aparece ante la necesidad (Jesús tuvo hambre)
2) La 1er tentación es ante la falta de pan (espiritual o natural).
3) La 2da. Tentación es cuando el que te lleva a partes altas (espirituales) no es Dios, si no el diablo…el quiere que te tires y te destruyas…


Jesús no se proclamaba hijo de Dios, pero aceptaban cuando los demás lo decían, así debe ser hoy día, en el 1er versículo que aparece El hablando como hijo nos deja una enseñanza:
Juan 5:25: De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Debemos hablar para que los muertos (espiritualmente) nos oigan y vivan!

Cuando Dios te reconoce como hijo?
1) En el bautismo:
Mateo 3:16-17:
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

2) Luego, al blanquear sus vestiduras
Juan 17:1-5:
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.

Hoy Dios anhela lo mismo de sus hijos, para ser reconocidos debemos blanquear nuestras vestiduras…

Por que hace la distinción de los hijos de Dios de los hijos de hombres?
Génesis 6:1-2:
Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

Será que Dios tiene hijos en otros lados también?
Job 38:4-7:
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
Claramente nos habla de hijos que alababan en la creación. Y el hombre aun no estaba creado.

Cual es la diferencia entre un hijo de Dios y un hijo de los hombres?
Romanos 8:14-17:
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

La diferencia es que los hijos de Dios tienen el Espiritu Santo

Los siervos de Dios
1era. De Samuel 3:7-10:
Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.

Vemos que hay un llamado a ser siervo…Dios mismo llama, no había revelación de la palabra, no conocía íntimamente a su Señor…pero obedeció.

La palabra revelada de los siervos…la revela Jesucristo:
Apocalipsis 1:1:
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Dios muestra a los siervos lo venidero:
Apocalipsis 22:6:
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

Dios mismo defiende a sus siervos:
Isaías 54:17:
Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

Estas dispuesto a ser siervo eternamente? Eso demanda pacto de fe (oir).
Exodo 21:4-6:
Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

Lesna: Instrumento que se compone de un hierro con punta muy fina y un mango de madera, que usan los zapateros y otros artesanos para agujerear, coser y pespuntar.